// esta leyendo ...

Cotidianidad

Volviendo a los viejos amores

A pesar de que pasen los años y de que cada vez esté más lejos de mis raices como ingeniero, viagra generic shop cada cierto tiempo vuelvo a sentir el ataque de mis “nerdo-genes”. En este último ataque de “nerdez” recordé como me gustaba programar software cuando estaba en la universidad. En ese entonces yo podía pasar la noche entera trabajando en un programa, cuyo único proposito era ver si yo era capaz de hacerlo, de resolver el problema.

En ese entonces mi compañero de programación era Adolfo. Adolfo y yo hicimos en 1990 el que yo creo que fue el primer virus informático hecho en Colombia. Nunca lo distribuimos, ese no era el punto. El punto era únicamente saber si teníamos la capacidad de hacerlo. La tuvimos. Escribimos el virus completamente en “assembly” y era prácticamente indetectable con las herramientas de la época. El orgullo de ese logro me dura hasta hoy.

Pues bien, en estos días volví a sentir el impulso de sentarme a programar. Sin propósito. Por gusto. La última vez que yo escribí software fue hace casi 20 años. Yo aprendí a programar en Pascal, y para cuando logré mi título de ingeniero ya había cambiado a C. Yo nunca aprendí programación orientada a objetos, aunque ya C++ se empezaba a utilizar en algunos sitios. Con ésto solo quiero decir que el reto de volver a programar es grande para mi.

Habiendo decidido que quiero hacerlo, solo quedaba poner manos a la obra!

La primera decisión es: qué lenguaje quiero aprender? Ya hace algún tiempo decidí aprender HTML y aprendí suficiente para meterme en problemas con mi blog. Pero al final HTML no me pareció interesante. Por este mismo motivo descarté PHP, Ruby, etc. F#? Ni siquiera se por donde empezar. C y C++ ya son bastante viejos. C#? Por qué no? Por lo menos es una evolución de C, así que al menos la sintaxis me debe parecer conocida.

La segunda decisión: qué libro utilizar? Buscando en la biblioteca de Microsoft me encontré estos dos libros:

Microsoft XNA Game Studio 3.0: Learn Programming Now! (Pro – Developer)
Sams Teach Yourself Visual C# 2008 in 24 Hours

Estos libros me gustaron por varios motivos. El primer libro tiene la ventaja de que me enseña a hacer programas en C# que corren en mi Zune HD y en el Xbox. El segundo libro se parece más a un tutorial de C# y está dirigido a principiantes … lo cual es mi caso despues de 20 años sin programar.

Los libros los recibí de la biblioteca al siguiente día

Tercera decision: qué herramientas usar? Trabajando para Microsoft, esta decisión fue fácil. Tenía a mi disposición los mejores IDEs del mundo (Integrated Development Environment). Sin embargo, decidí que en lugar de usar la versión comercial de Visual Studio, yo usaría la versión grátis: Visual Studio Express. La versión completa era mucho más de lo que yo necesitaba. Como dicen en los EEUU: era un overkill.

Por último, si quería ejecutar mis programas en el Zune o en el Xbox, necesitaba el SDK (Software Development Kit), el cual se consigue también grátis en Microsoft.

Instalar todo este software fue muy sencillo. Primero se instala Visual C# Express, y luego se descomprime y ejecuta el instalador del SDK. El SDK no se instala si no encuentra Visual Studio o Visual Studio Express ya instalados en el computador.

Llevo ya un par de horas leyendo y siguiendo los ejemplos del libro y poco a poco empiezo a recordar la sintaxis (el gusto lo sentí desde el primer momento). Lo que me ha parecido más complicado es que todo está basado en objetos, y cada objeto tiene muchos métodos y variables. Cómo logran los programadores acordarse de todos estos objetos y métodos? Deben programar con unos libros de referencia del tamaño de la enciclopedia británica al lado del escritorio! Por ejemplo. El objeto SpriteBatch tienen 14 elementos! (SpriteBatch.Begin; SpriteBatch.End; SpriteBatch.Dispose; SpriteBatch.Draw y muchos más).

En fin, el resultado de un par de horas de leer el libro es que he podido recordar la sintaxis de C, hice una aplicación que hace un rectangulo de colores en la pantalla y cambia los colores suavemente. Y por supuesto, el tradicional “Hola Mundo”.

holamundo

Discusion

2 commentarios for “Volviendo a los viejos amores”

  1. […] varios comentarios acerca del mi última nota “Volviendo a mis viejos amores”. Un amigo músico sugirió que volviera a escribir víruses y me convirtiera en una nueva […]

    Posted by Baúl de Ideas | Refranes de mi abuelo | March 3, 2010, 10:09 am
  2. Hola Juan Ochoa, soy amigo de tú hermana en bogota, la conoci en el proyecto en el que ella esta involucrada Congreso Visible y me cayo super bien, luego fue que me comento que trabajas para Microsoft y me gustaria poder tener contacto con vos.

    Un abrazo, y espero me pudieses contestar esta comunicación.

    Pd: Me dedico al tema de inteligencia de negocios SAP y en el pasado fui Microsoft Student Partner en Colombia con Sergio Victorio como jefe, un Saludo Cordial.

    Posted by Leonardo | July 13, 2010, 11:36 am

Post a comment