← Back to library

A Short History of Byzantium

By John Julius Norwich

A Short History of Byzantium

You can view this book's Amazon detail page here.

Tags: Bizancio, byzantium, constantinopla, cruzada, History

Started reading:
20th February 2009
Finished reading:
9th April 2009

Review

Rating: 8

Acabo de terminar el libro. Me tomó bastante tiempo a pesar de no ser muy largo. En parte por falta de tiempo para leer ultimamente, pero en buena parte también porque es un libro denso y agotador. No quiero decir que sea aburrido, ni mucho menos -es muy interesante-, lo que ocurre es que el libro es un resumen de otro que el autor escribió antes. Con tres volúmenes y 3000 páginas, el libro original es prácticamene imposible de resumir. Once siglos de historia en 380 páginas, quiere decir que en promedio cada página cubre 4 años!

Una de las razones por las que quise leer este libro, es que el imperio Bizantino siempre fue un bache en mi conocimiento de historia. Por alguna razán que yo no lograba comprender, este nunca fue un tema en mi vida. Sabia yo más del imperio Persa que del Bizantino. Pues bien, John Julius Norwich, en la introduccion del libro explica que una de las causas por las que el imperio Bizantino no es tan conocido en Occidente es un autor del siglo 18 llamado Edward Gibbon. Gibbon escribió una muy completa historia del imperio Romano llamada: ¨Ascenso y Caida del Imperio Romano¨. Gibbon ademas sostenía que al contrario del vibrante imperio Romano de Occidente, Bizancio -o el Imperio Romano de Oriente- no era más que una sucesión de discussiones filosóficas sin sentido. De allí que todos conocemos la expresión: discusión bizantina.
Parece que el libro de Gibbon fue tan influyente que alteró la forma en que se enseña historia y desde entonces el Imperio Bizantino pasó a un segundo plano, o tercero o cuarto.

La realidad es bien diferente. El imperio Bizantino fue un imperio vibrante y brillante. Constantinopla fue por muchos siglos la ciudad más importante de Occidente, aún después de que Roma habia sido saqueada y reducida a una ciudad irrelevante de no ser por ser la sede del papa. Cuando Europa estaba hundida en el oscurantismo, Constantinopla estaba produciendo arte y cultura. Cuando los reyes Europeos carecían de educación (Carlomagno, fundador del reino de los Francos no sabía escribir y firmaba los documentos con una plantilla), en Constantinopla el analfabetismo era practicamente inexistente en la sociedad excepto en las clases mas pobres.

También es cierto que las discusiones Bizantinas existieron. Perdí la cuenta ya de cuantos concilios ecuménicos se realizaron para llegar a un acuerdo sobre la divinidad de Jesus (es Jesus Dios?, y si es, entonces hay dos dioses? o es sólo un profeta que Dios envió para propagar su palabra?) y sobre la naturaleza del Espíritu Santo (Qué es el Espíritu Santo?). Al final, la iglesia ortodoxa y la católica nunca pudieron unirse de nuevo por falta de acuerdo de en éstas y otras diferencias del mismo calibre. Este cisma fue una causa indirecta de la caida del Imperio, ya que las diferencias religiosas con el resto de Europa impideron que Constantinopla recibiera la ayuda que necesitaba para detener el avance del imperio Otomano.

Finalmente Constantinopla cayó. Curiosamente, los historiadores consideran este evento -el fin del ultimo vestigio del poderoso imperio romano, la extinción de la última luz de la cultura griega- el fin de la edad media y el oscurantismo. No es esto una ironía?