← Back to library

Slaughterhouse-Five

By Kurt Vonnegut

Slaughterhouse-Five

You can view this book's Amazon detail page here.

This book is linked with the post “Libro: Slaughter-house five”.

Tags: kurt, slaughter-house, vonnegut

Started reading:
19th October 2007
Finished reading:
28th October 2007

Review

Rating: 7

Mi primer libro de Kurt Vonnegut. Que sorpresa.

Mi esposa y yo tenemos una especie de tabú: por algún motivo u otro, nunca leemos los libros que el otro recomienda. Tambien por algún motivo últimamente este tabú parece estar desapareciendo … afortunadamente.

El caso es que mi esposa me recomendó leer a Vonnegut. Ella lo había descubierto también hacía unas pocas semanas y estaba encantada con él, más aun, estaba segura de que a mi también me gustaría. Pues bien, pocas horas antes de partir en un viaje me dejó Salughter-house five y con tantas recomendaciones que la curiosidad pudo más que el tabú. Y así lei mi primer Vonnegut …

De acuerdo con el autor, Slaughter-house five es un libro acerca del bombardeo aliado a Dresden durante la segunda guerra mundial. Un bombardeo en el que murieron más de 100.000 civiles y que destruyo una de las ciudades mas hermosas de Europa en ese entonces. Kurt Vonnegut era un prisionero de guerra y estaba ubicado en Dresden cuando ocurrió el bombardeo.

También de acuerdo con el autor, el punto culminante del libro es la ejecución de un prisionero de guerra americano después del bombardeo, acusado de robarse una tetera de entre los escombros.

Ahora bien, aunque el autor estuvo en Dresden durante el bombardeo, aunque el bombardeo fue una tragedia de proporciones épicas, aunque el fusilamiento del prisionero acusado de robarse una tetera es la cumbre de la ridiculez de la guerra, aunque el libro desde el principio es claro en decir que todo eso va a pasar … cuando llega el momento del bombardeo y el fusilamiento, el autor apenas si los menciona … Genial!

En lugar de todos estos eventos que cualquier persona consideraria dignos de un libro, el autor centra la historia alrededor de un personaje patético, un soldado raso sin más atributos que el haber estado alli y haber sufrido un accidente aéreo después de la guerra que le afectó el cerebro y le hizo creer que el viajaba en el tiempo y que había sido secuestrado por extraterrestres. El autor usa los viajes en el tiempo que este insípido personaje cree hacer para contarnos la vida de los prisioneros de guerra antes y después del bombardeo (como ya mencioné, Vonnegut no nos cuenta el momento del bombardeo).

En síntesis, éste me pareció un libro maravilloso. Vonnegut es capaz de transmitirnos todo su mensaje sobre lo absurdo de este bombardeo mediante el truco de seguir la vida de un personaje tan absolutamente insignificante y poco interesante que no eclipsa el bombardeo, incluso si este bombardeo nunca se describe.

Creo que leeré más de Vonnegut y que le prestaré más atención a los libros que mi esposa me recomienda …