← Back to library

The Dante Club: A Novel

By Matthew Pearl

The Dante Club: A Novel

You can view this book's Amazon detail page here.

This book is linked with the post “Libro: The Dante Club”.

Tags: adventures, Fiction, novel

Started reading:
6th November 2007
Finished reading:
26th March 2008

Review

Rating: 5

Escoger este libro tenía el propósito de servirme de lectura liviana entre dos libros pesados de historia. Este libro satisfizo ese proposito a cabalidad. Fue liviano, entretenido y no requería mayor esfuerzo mental, sin embargo no lo puedo recomendar como un buen libro.

La trama gira alrededor de un grupo de literatos en el Boston de 1865, los cuales deciden traducir al inglés la Divina Comedia de Dante a pesar de la oposición de algunos puritanos en altas posiciones de la sociedad bostoniana. La tranquilidad de Boston se ve interrumpida por unos asesinatos particularmente crueles. El asesino parece estar copiando las torturas que se encuentran en la Divina Comedia … pero nuestros amigos aún no han publicado su traducción. De allí en adelante la trama es la que cabría esperar de una novela de crímenes.

Mi principal problema con este libro es que el autor nos quiere mostrar su erudición con base en el dominio que tiene de la obra de Dante … y esto lo logra. Sin embargo, creo que su intelecto habría estado mejor utilizado en crear una trama menos predecible. “El Nombre de la Rosa” de Humberto Eco es una muestra de como una novela de crimen no tiene porqué ser una novela predecible.

Yo creo que el autor trató de aprovechar la demanda por esta clase de libros que creó el Codigo DaVinci, pero sin esforzarse demasiado en la creación de la historia, simplemente asegurandose de incluir todos los ingredientes para el éxito en una novela de este genero: erudición para hacer sentir al lector que está aprendiendo algo, un complot que parece venir desde hace siglos, unos personajes que son intelectuales sin ninguna relación con el mundo policial y quienes se ven en medio de una secuencia de crimenes que la policia no puede resolver y solo su vasta cultura y conocimiento de los clásicos les permite resolverlo.

Otros ejemplos de estas novelas son: El Codigo DaVinci, El Club Dumas, Quatrocento, etc. Todas mediocres, todas entretenidas, como un libro para niños.